Del tema: Concepto y características del proceso
de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
PRACTICA. Sentimientos de agrado y desagrado.
Objetivos: Que
los participantes:
·
Permitan que la
libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión
se muestre.
·
Valoren las
conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
·
Medirán el nivel
de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de
evaluación.
Descripción de
los objetivos:
Se presentan un cuestionario que tiene como
propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos
y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende
mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que
nos dejará.
Cada persona deberá responder las afirmaciones o
preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación personal. No
son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o deficientes,
sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y reacciones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada participante debe colocar el número que
considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta el
cuatro.
Al término del ejercicio, sumará sus respuestas,
las cuales, subirá a su blog y después, dentro del propio salón de clases,
presentará impresas sus respuestas con su nombre y grupo y posteriormente, con
el apoyo del instructor, se valorarán todos los resultados.
Desarrollo:
Cada uno de los participantes del grupo
responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la
suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se hará en equipos de
menos de seis integrantes, los que expondrán sus conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se comenta todo el ejercicio.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para
que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con sus respuestas.
Duración:
60 minutos aproximadamente.
Cuestionario de las Maneras de agradar a los
demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones
el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca,
3.- Casi siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de
calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca
|
2.- Casi nunca
|
3.- Casi siempre
|
4.- Siempre
|
1. Te interesas sinceramente por los demás,
sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti
mismo.
( 3 )
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que
no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la
vida y causa las mayores heridas a los
demás.
( 2 )
3.- Durante años me he preocupado por conocer
los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás
en las relaciones humanas, debo ser sincero.
( 4 )
4.- Consideras que las acciones dicen más que
las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta
usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de
verlo".
( 3 )
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera
sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en
tu vida. ( 4 )
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente,
si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran
contigo. ( 4 )
7.- Cuando estás sola(o), silbas, tarareas o
cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los
demás. ( 4 )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque
la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en
controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones
externas, depende de condiciones internas. ( 3 )
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que
somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o
desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello.
( 4 )
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que
dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda".
( 2 )
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no
cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a
quienes la da. ( 4 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una
sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para
siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.
( 4 )
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin
ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la
felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la
contraseña de los amigos. ( 4 )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es
descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes,
y el mejor antídoto contra las
preocupaciones.
( 4 )
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede
ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio
a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.
( 4 )
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona,
su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie
necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que
dar. ( 4 )
17.- Cuando te interesas por conocer el común de
los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces
porque es tu forma de pensar.
( 2 )
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un
gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los
demás. ( 4 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos
pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los
demás. ( 3 )
20.- La información que damos, o la pregunta que
hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de
tu interlocutor. ( 4 )
21.- En tu actividad diaria, como un buen
oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos.
( 4 )
22.- Te hace pensar que era un buen conversador
cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente.
( 3 )
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo
habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece
de toda educación. ( 4 )
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas
está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas
que en ti y tus problemas. ( 3 )
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los
demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras
que es beneficioso para las dos
partes.
(4
)
26.- Haces que la otra persona se sienta
importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente
( 3 )
27.- Tratas siempre de que la otra persona se
sienta importante. ( 3 )
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de
todos aquellos con quienes entramos en contacto. ( 4 )
29.- Queremos que se reconozcan nuestros
méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño
mundo. ( 4 )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin
sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. (2
)
31.- Para que la vida de una persona cambie
totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale
a la persona de ella misma y te escuchará por
horas.
( 4 )
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