viernes, 19 de octubre de 2012

Actividad para relajarse. Cien años.


EJERCICIO “CIEN AÑOS”

Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:

“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
 
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el título de mi obra?
El último día
  • ¿Cuál es el tema?
Los últimos momentos de mi vida
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Esposo e hijos tal vez
  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
Balcón de mi casa, viendo el atardecer, es lo primero q pasa por mi mente. Permanece igual.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
Desiciones? ninguna
  • ¿Qué pasa en la escena final?
El sol se mete
  • ¿De qué me arrepentí?
De nada. Solo me quedo ahí viendo el atardecer. 
  • ¿Qué siento no haber hecho?
Solo vivo el momento. Aún no puedo pensar que soy o no capaz de hacer
  • ¿De qué estoy realmente contento?
De haber vivido al máximo mi vida
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
Nada mas
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.

Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro. 



¿Quién Dijo?Por Raúl.  En: Humor — octubre 10, 2012
INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


1.    A mí lo que me revientan son los camiones.
2.    Tengo nervios de acero.
3.    Al fin solos.
4.    Me choca la gente que no da la cara.
5.    Me encanta ir a la escuela.
6.    Estoy en cinta.
7.    Que hermosa es la humanidad.
8.    Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.    Devuélvanme mi capa.
10.  Vayamos al grano.
11.  Me las pagarás.
12.  Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.  No al paro.
14.  Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15.  Mi padre es un viejo verde.
16.  En mi casa nos llevamos a patadas.
17.  Mi novia es una perra.
18.  Seamos claros.
19.  No temáis es solo una nube pasajera.
20.  Mi madre es una arrastrada.
21.  Eres la única mujer de mi vida.

a)    Un albino.  (  18  )
b)    Anónimo. (  4  )
c)     Bruce Lee. (   16 )
d)    Un caníbal. ( 7   )
e)    Un cardiaco. ( 13   )
f)     Carlos Distinto. (  12  )
g)    Un corpiño. (   8 )
h)    Un dermatólogo. (10)
i)      El ermitaño. (  3  )
j)     Fondo monetario internacional. (  11  )
k)    Un globo. (  14  )
l)     Hulk. (  15  )
m)   Noé. (19, 21   )
n)    El ozono. (  9  )
o)    Un piojo. ( 5   )
p)    Pluto. (17    )
q)    Robocop. ( 2   )
r)     El sapo. (   1 )
s)     Scotch. (  6  )
t)     Una víbora. ( 20   )

PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario