SOCIODRAMA:
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Objetivo.
·
Aplicar la comunicación humana en sus
diferentes niveles.
Instrucciones.
En equipos
de cuatro integrantes, asignar a cada uno un nivel que ejemplificarán en una
representación, ante el grupo, sobre algún hecho de su vida cotidiana. El grupo
no sabrá el nivel representado, pero al finalizar la representación de cada
equipo, el grupo dirá, a su parecer, qué quisieron representar y si se logró o
no y evaluarán la calidad de la representación (se tomarán en cuenta estos elementos
para asignar evaluación a cada equipo).
EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN
Se les solicita un trabajo individual, para entregar en forma y fecha que
se fije, sobre los niveles de comunicación:
Describir…
- Dos
ejemplos de comunicación intrapersonal.
1. Normalmente cuando estoy sola observo todo a mi alrededor, y de una u
otra forma un tema se viene a mi mente,
entonces es cuando empiezo a hacer una serie de posibilidades en cabeza para
cualquier cosa que se presentara, es como planear una estrategia conmigo misma
2. Me encantan los idiomas, entonces si hay algo que cruce por mi mente,
a veces comienzo a “practicar” conmigo misma. Es muy raro, creo que nadie lo
hace, pero siento que he aprendido al poder expresarme en mi cabeza en el
idioma que quiero.
- Dos
ejemplos de comunicación interpersonal.
1. Mi profe de Biologia nos dejaba hacer 1 trabajo semanal, para esto teníamos
que consultar al menos tres fuentes de información diferentes y que no fueran
de internet. Todos mis compañeros y yo la pasábamos cargando biblias para hacer
un buen trabajo.
Entonces,
el otro día en la biblioteca vi a un chico con varios libros de biología cargando,
entonces comencé a hacerle la plática, yo le pregunté que si iba en tercero, a
lo que el me respondió que no, pero entonces seguí conversando con el y me comentó
que los libros eran de su novia.
2. Mi amiga y yo acostumbramos platicar de todo lo que nos ha pasado en
la semana, ya que estudiamos en distintos planteles. Cuando nos reunimos
solemos recordar momentos que hemos pasado, o actualizarnos en cuanto a noticias
la una a la otra, mutuamente nos enriquecemos de información y chismes también.
- Dos ejemplos
de comunicación grupal.
1En la clase de comunicación hicimos un debate de la historia del
lenguaje, y de información que debimos haber leído, pero no resulto tan bien
porque casi nadie leyó los textos.
2. Mis amigas y yo tenemos un “grupo” musical, cuando nos reunimos
intercambiamos ideas sobre nuevas canciones, ritmos, platicamos un poco de
nuestras vidas y practicamos un rato.
- Dos
ejemplos de comunicación organizacional.
1Las revistas. Debe haber un director, alguien que organice a los
trabajadores para que hagan cada quien su trabajo, ya sea de diseño, edición,
impresión, etc.
2. En los programas de televisión siempre debe haber una organización, no
es simplemente como lo vemos, puro relajo y diversión. Siempre detrás de ellos
habrá un gran grupo de trabajo, con directores de escena, edición, sonido, cámaras
etc. Pero siempre habrá alguien que lleve el control.
- Dos
ejemplos de comunicación masiva.
1. Así como la TV es un ejemplo de comunicación organizacional, también
es un ejemplo para comunicación masiva, ya que un programa al ser trasmitido
por este medio, esta siendo sincronizado por millones de personas.
2.El radio también es un ejemplo; mucha gente mientras va de camino al
trabajo o la escuela, acostumbra escuchar el radio, y al ser mucha gente al
mismo tiempo, esto se vuelve comunicación masiva.
DESARROLLO
DEL TEMA
DIFERENTES
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
1. INTRODUCCIÓN.
Aquí hablaremos de la importancia de la comunicación en sus diferentes
niveles. No obstante que en el programa de Taller de Comunicación sólo se señalan
cuatro de éstos, nosotros, con base en una investigación sobre el tema,
agregamos uno más: la comunicación organizacional, para aclarar más
el tema, pues una importante parte de la Unidad III quedaría sin sustento
aparentemente. Cabe aclarar que algunos autores engloban a la comunicación
organizacional en la comunicación grupal, pero otros no.
Por tal
razón, abordaremos esta temática: intrapersonal, interpersonal, grupal,
organizacional y masiva.
Esta
división sólo se hace con fines didácticos, porque en la realidad podemos
encontrarnos en más de uno al mismo tiempo. Platicar con una persona es
comunicación interpersonal, pero al reflexionar o pensar acerca de lo que vamos
a decir, es intrapersonal; simultáneamente podemos estar en una reunión de
amigos, es grupal; dicho grupo se localiza en la empresa en que trabajo, es
organizacional; con motivo de estar viendo un partido de fútbol en la
televisión a la hora del descanso, es masiva. Aunque la atención está
focalizada en una de estas relaciones, en algún momento, no dejamos de
participar en las otras.
2.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.
Aun cuando
una persona está completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este
tipo de comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos,
sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas
filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más
acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a
construir su identidad.
3.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con
nuestros semejantes para vivir en sociedad.
Desde que nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun
cuando todavía no desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una
manera u otra todos nos comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a
hacerlo eficaz y eficientemente.
4. COMUNICACIÓN GRUPAL.
Esta dimensión de la comunicación abarca los diferentes procesos de
relación que se dan en el interior de los grupos, mismos que incluyen variables
como liderazgo, redes, roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.
Otra característica de la comunicación grupal es que sus miembros
comparten elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo;
o sea utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la
forma de hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en
verdaderos lenguajes y los diferencia de otros grupos.
5. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en
función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias,
en las escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.
La comunicación organizacional son las prácticas y medios de
comunicación como instrumentos para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio
de la comunicación como estrategias claras para aumentar la productividad y la
calidad en las organizaciones. Se auxilia de la administración, la psicología
y, por supuesto, de la comunicación para hacer más eficiente el trabajo en todo
tipo de organizaciones (de autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su
propósito es que la comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes
niveles jerárquicos, de manera horizontal y vertical.
6. COMUNICACIÓN MASIVA.
Denis
McQuail trata de explicar el proceso de comunicación de masas, exagerando
determinados rasgos y contrastándolo con la comunicación cara a cara entre
personas:
… la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y
el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es
único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”,
estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y
receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el
receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y
reacciona según formas predecibles y establecidas… (1)
7. CONCLUSIÓN
En los procesos de comunicación en los que eres el “emisor”, debes
responsabilizarte de su eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo
mejorarlo, para generar la reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de
la enorme y gran importancia que la comunicación, en los distintos niveles,
tiene para tu vida diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho
mejor.
Hasta aquí hemos dado un panorama de los
diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos constantemente en
nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario