martes, 21 de agosto de 2012

I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO




I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE
ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO



OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA

APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
·         El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·         Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
·         El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
·         A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
·         Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
·         Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
·         Resumen en Google Groups que se señale.
·         Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
·         Participación individual y en equipo.

 ANEXO

EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
·         Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

1.     El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
La unión de dos sitios a los que se está haciendo referencia.
La unión es donde se ínter actúan movimientos de personas o vehículos

2.     La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
Contacto e interlocusión
3.     Tú y yo nos comunicamos muy bien.
Interlocusión y comprensión
4.     El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
La unión donde interactúan movimientos de personas o vehículos
5.     No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
Interlocusión, expresión oral
6.     El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
Interlocusión, expresión por medio de señas
7.     Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
Interacción entre regiones, países, estados
8.     El teléfono nos comunica.
Crea una unión o un medio para interlocusión y expresión
9.     Jorge es bien comunicativo.
Expresivo, platicador
10.                        Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
Tiene una unión o un canal, por medio del cual se envían las señales de las imágenes en forma de video
11.                        Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
Artefacto usado de intermediario para mantener contacto
12.                        Comunícate urgentemente con tu padre.
Contactar para entablar conversación 

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).
1.     El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
El estacionamiento para alumnos de la escuela, se conecta con el edificio T.
2.     La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
El contacto extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
3.     Tú y yo nos comunicamos muy bien.
Tú y yo nos entendemos muy bien.
4.     El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
El segundo piso de Periférico Sur intersecta con Chapultepec.
5.     No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
No platico con mis padres, pues no me entienden.
6.     El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de interacción en desuso.
7.     Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
Las conexiones marítimas y ferroviarias ya se han establecido.
8.     El teléfono nos comunica.
El teléfono nos conecta.
9.     Jorge es bien comunicativo.
Jorge es bien platicador
10.                        Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
Esta cámara de video está conectado al circuito cerrado de la biblioteca.
11.                        Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
Los medios de interacción informativa ¿desinforman o informan?.
12.                        Comunícate urgentemente con tu padre.
Reportate urgentemente con tu padre.



Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

Aun no me decido por la carrera que estudiare, pero creo que en todas las profesiones es bastante importante y esencial saberse comunicar para expresar lo que piensas.

Si eligiera la carrera de administración, seria esencial para mi saber comunicarme y expresar mis ideas, porque mas que nada se trata de liderazgo, y si no sabes comunicar tus ideas o tus buenas propuestas, el liderazgo no se puede alcanzar.

En la carrera de diseño, ya sea industrial o gráfico, es importante saberme comunicar para a través de mis diseño poder expresar y transmitir sentimientos o ganas de comprar, según sea el caso.

Al tomar la carrera de Química, sería importante saber hablar con las personas para que al momento de comunicarme con ellas, me vendan material de buena calidad y a buen precio.



En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?

Simple y sencillamente tiene como objetivo representar con una palabra la necesidad de las personas por comunicarse y entenderse entre ellos, utilizando, si es necesario, algún canal, medio o artefacto de por medio para lograr su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario