LOS SECREDTOS DEL LENGUAJE CORPORAL
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO
|
LO QUE REFLEJA
|
ESCENA EN LA PELICULA
|
Acariciarse la quijada
|
Toma de decisiones
|
Cuando Teressa decide si tendrá a su bebé
|
Entrelazar los dedos
|
Autoridad
|
La monja en el colegio al que ingresará Teressa
|
Dar un tirón al oído
|
Inseguridad
|
|
Mirar hacia abajo
|
No creer en lo que se escucha
|
Cuando Antonia voltea a ver al señor que le pide sea su esposa
|
Frotarse las manos
|
Impaciencia
|
|
Apretarse la nariz
|
Evaluación negativa
|
Dedos Torcidos escribiendo la última carta antes de ahorcarse
|
Golpear ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
|
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
|
Seguridad en sí mismo y superioridad
|
|
Inclinar la cabeza
|
Interés
|
Cuando Teressa esta compopniendo
|
Palma de la mano abierta
|
Sinceridad, franqueza e inocencia
|
Cuando Sarah habla sobre la muerte con Deedee y Antonia
|
Caminar erguido
|
Confianza y seguridad en sí mismo
|
Cuando Antonia y Danielle llegan al pueblo
|
Pararse con las manos en las caderas
|
Buena disposición para hacer algo
|
Cuando Danielle pinta
|
Jugar con el cabello
|
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
|
Cuando Antonia se peina frente al espejo
|
Comerse las uñas
|
Inseguridad o nervios
|
|
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
|
Aburrimiento
|
Cuando Teressa espera que le den su clase en la cocina
|
Unir los tobillos
|
Aprensión
|
|
Manos agarradas hacia la espalda
|
Furia, ira, frustración y aprensión
|
|
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
|
Aburrimiento
|
Cuando Teressa esta con Dedos Torcidos leyendo
|
Brazos cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a la defensiva
|
Cuando a Pitt lo amenaza Antonia con el rifle
|
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Cuando Pitt se va del pueblo
|
Manos en las mejillas
|
Evaluación
|
Cuando la pequeña Teressa espera que le den su clase
|
Frotarse un ojo
|
Dudas
|
Dedos Tordidos hablando con Teressa
|
Tocarse ligeramente la nariz
|
Mentir, dudar o rechazar algo
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario