miércoles, 5 de septiembre de 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia. 
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates. 
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto. 
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto. 
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? 
Personas que invaden mi espacio personal, con el objetivo de molestar
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado? 
Porque soy poco tolerante. Mi hermano
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? 
Tener mas paciencia hacia él. Me limita en el aspecto en que no puedo "moverme a mis anchas"
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 
Me estresa y me causa frustración
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 
De los dos, yo por ser poco tolerante y el por no respetar mi espacio
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? 
Cuando tengo mucho trabajo por hacer
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? 
No me he fijado
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero que él me respete par que de esta forma mi tolerancia no llegue al límite, y así conseguir una mejor convivencia
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). 
Oiré silencio para realizar mi tarea, veré la manera de ser mas tolerante a partir de su comportamiento, probaremos nuevos métodos de convivencia, en el ambiente ya no se respirará tensión
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 
De alguna manera, si, porque como ya lo mencioné, la convivencia es de dos, y depende de los dos
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). 
De mi parte creo que si tiene el tamaño necesario, pero si de parte de él no hay propósito, entonces no creo poder hacerlo
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? 
El objetivo superior sería hacerlo cambiar a él de idea, de que entienda que el respeto es primero
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? 
Para una mejor convivencia y un ambiente sano
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? 
Cuando se respire el ambiente de tranquilidad en mi entorno
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). 
La convivencia entre él y yo
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? 
En todos lados. Ya mismo, o lo antes posible. Lo quiero entre mi hermano y yo.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En todo, lo incluye todo.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? 
No
18. ¿Está basado en información sensorial? 
No
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? 
Ganaré respeto, tolerancia y tranquilidad
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo). 
Perderá la satisfacción de hacerme enojar, pero a cambio tendrá una buena convivencia conmigo
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda? 
Aceptación por tu parte pero falta de confianza en los demás
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? 
Tener en mente que la buena convivencia debe empezar por mí
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). 
Orgullo e intolerancia
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo? 
Tener presente que la convivencia es de dos, y que mejor que ceder ante el orgulllo

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